Maticiones

sábado, 1 de diciembre de 2012

Un mito mecánico: Mazinger Z

La historia de una de las más importantes revoluciones del anime: El surgimiento de un mito de 20 toneladas de peso y 18 metros de altura: Mazinger Z, el famoso Robot Gigante.

La década que siguió a las catástrofes atómicas de Hiroshima y Nagasaki sumió al imperio japonés en una loca carrera por la supervivencia; la economía de posguerra impidió generar una industria cinematográfica competitiva, por eso los creadores de Manga se refugiaron en la animación.
Influenciados por Disney los japoneses reemplazaron con Cartoons a las películas que no podían realizar por falta de presupuesto, nacía así el Anime (una deformación lingüística del animation americano).
Una sociedad disminuida psicológicamente necesitaba combatir culturalmente al enemigo, no puede luchar en una era atómica con patadas por eso crea monstruos o robots poderosisimos como Godzilla o Mazinger-Z.
La explosión en la segunda mitad de los ochenta hizó del manga y anime un imperio universal, recuperando clásicos como AstroBoy, Meteoro y Mazinger-Z, dándole lugar a producciones como Robotech y llegando a la actualidad con Pokemon, Dragon Ball o Ranma ½ demuestran que Japón con su fenómeno ya registrado de ojos enormes y saltones no decayó con el paso del tiempo.
¿Quién no leyó, no se sentó frente a la pantalla o no intentó llenar el álbum de figuritas cuando era chico y cuantos (algunos ya bastante crecidos) no se deleitan todavía hoy con las aventuras de Mazinger-Z?
Para los que si lo hicieron trataremos de recordar al que fue el primer robot gigante estrella del anime: Mazinger-Z.
Mazinger Z
Su creador fue Go Nagai. Nacido el 6 de septiembre de 1945, justo 4 días después de que finalizara la segunda guerra mundial, su infancia y su juventud son simultaneas al nacimiento del de la industria del manga. De formación autodidacta, Nagai, comienza a trabajar, a los 20 años, como ayudante de Shotaro Ishimori; con la primera publicación que alcanzó un cierto éxito fue con el manga Arenchi Gakuen, en la que se burla del sistema educativo japonés.
Al poco tiempo funda su propia productora la Dynamic Kika Ku, produciendo a partir de 1972 las series más importantes de su carrera como Lutey Honny, Mazinger-Z o Devilman.
Los primeros episodios de Mazinger como manga aparecieron en octubre de 1972 en el semanario japonés Shonen Jump, en total la serie constó de 13 capítulos publicados hasta 1973; paralelamente fue trasladada a la pantalla chica, por la que se emitieron un total de 92 episodios.
Mazinger produjo una doble revolución: por un lado por su extrema violencia, que producía quejas de parte de madres preocupadas por lo que veían sus hijos en la tele (solían morir algunos cientos de inocentes por capítulo) y por otro revolucionó el campo del anime de robots, ya que los precedentes solo se limitaban a androides con conciencia propia o robots gigantes dirigidos por control remoto.
La Historia
La historia de Mazinger se remonta a un viaje que realizó el Dr. Kabuto junto a otros científicos, entre ellos el Dr. Infierno, al mar Adriático para investigar las civilizaciones Helénicas, en una de las islas hicieron un descubrimiento asombroso: restos de lo que parecían haber sido partes de robots gigantes. El Dr. Infierno no pierde oportunidad y mata a todos los científicos (menos Kabuto que logra escapar) para poder valerse de ese hallazgo y realizar por fin su ansiado plan de conquista.
Por eso en el primer capitulo, emitido el 3 de diciembre de 1972, puede verse al Dr. Infierno en la isla Rodas mostrándole y poniéndolo al mando al Baron Ashler de un ejercito mecánico cuya misión consiste en conquistar la Tierra, pero antes de la conquista deberá destruir al Dr. Kabuto que vive tranquilamente junto a sus nietos.
Por su parte el científico Kabuto presentaba ante la prensa en Japón su descubrimiento de la aleación Z y la energía fotomecánica junto a su amigo, el profesor Yumi, antes de regresar a su casa y continuar su tarea secreta.
El barón Ashler encuentra la residencia del profesor, la llena de explosivos y la hace volar, dando por muerto a Kabuto; sin embargo al regresar sus nietos lo encuentran tirado y aún con vida, la suficiente para revelarles los planes del Dr. Infierno y el secreto que lo mantuvo ocupado gran parte de su vida: la creación de Mazinger-Z.
Mazinger era un robot hecho de aleación Z, de 20 toneladas de peso repartidos en sus 18 metros de altura y una potencia de 65 millones de caballos.
Estaba alimentado por energía fotoatomica, se podía desplazar por agua, tierra o aire; poseía 2 cañones de luz; además de sensores, radar sonar e infrarrojos, sistemas defensivos como: Fuego de pecho (rayo calorífico de 50 mil grados centígrados, capaces de fundir a otros robots), Huracán desencadenado (disparado por la boca del robot, cuyo carácter reside en el enmohecimiento de su objetivo), Rayos fotonicos (salían por los ojos, eran el arma mas usada por su buena potencia y bajo consumo), Puños cohetes (golpeaban al enemigo a gran distancia) y por ultimo los Rayos congeladores (lo que hacían era congelar al robot enemigo, pudiendo cubrir una gran distancia), para finalizar con el arsenal de Mazinger se puede señalar que además poseía misiles, cuchillas cortadoras y una ametralladora.
Con todo esto se encontró Koji Kabuto (el nieto del doctor) y decidió seguir con los planes de su abuelo y frenar al Doctor Infierno y su maléfico deseo de apoderarse de la Tierra; para lo cual se instalo en la cabina de mando del robot pero con resultados desastrosos que casi acaban con la vida de su hermanito Shiro. Que fue salvado por Afrodita, comandado por Sayaka (la hija del Doctor Yumi).
Con la ayuda del profesor y su hija, Koji consigue dominar los mandos del robot y junto a Afrodita deciden enfrentar a las creaciones mecánicas al mando del Barón.
Así a lo largo de 92 capítulos Mazinger-Z, piloteado por Koji Kabuto con la ayuda de la "sensual femina" Afrodita, comandada por Sayaka Yumi y siempre respaldados por el profesor Yumi y el hermanito de Koji, Shiro, trataran de salvar a la tierra de los despiadados planes del Doctor Infierno llevados adelante por el Barón Ashler secundado por increíbles robots.
El éxito y el regreso
Mazinger-Z consiguió un éxito total en todo el mundo, en 1985 (cuando el manga y anime causaban furor) fue adaptado para la televisión americana, aunque sin respetarse los nombres originales; Por esa época también se emitió en el canal 9 de Argentina.
Mazinger tuvo sus secuelas en sagas como Great Mazinger, en donde cobraban mas protagonismos robots que comenzaron siendo compañeros secundarios del Mazinger-Z original y donde además los nuevos robots eran más fuertes y modernos.
Por increíble que parezca y para bienestar de muchos Go Nagai luego de 30 años esta preparando la reaparición del famosisimo robot bajo el nombre de Z-Mazinger, sin demasiadas modificaciones respecto de la serie original pero con algunas novedades y mientras lo esperamos podemos alquilar en lugares especializados algún que otro video o aprovechar algunos ciclos de anime que, por suerte, nunca lo dejan de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario