Maticiones

viernes, 14 de septiembre de 2012

Super López (artículo del periódico 'El Mundo')

[foto de la noticia]
"Cuando me he puesto a escribir el guión no era ni consciente de los años que hacía desde que salieron los personajes". Francisco Pérez Navarro, alias Efepé, explica el regreso de El Supergrupo sin evitar reírse a cada frase. "Son unos patatas, ellos lo saben y nosotros lo sabemos. Voy a contar como se las arreglan sin Superlópez, que era el personaje para el que se crearon, como compañeros. A ver qué les pasa. Y luego, el año que viene, volverán a encontrarse".
Ellos son el Capitán Hispania, El Bruto, la Chica Increíble, El Mago y Latas. Compañeros de aventuras de Superlópez, con guiones de Efepé y el dibujo de Jan debutaron allá por 1978 en los últimos tiempos de Bruguera, la mítica editorial de la que el superhéroe español por antonomasia y Mortadelo son los últimos supervivientes.
Más de 30 años después, cuando su ex miembro más conocido está a punto de cumplir sus 40 luciendo unas muy dignas canas en las sienes, sus compañeros más celebrados regresan convertidos en clásico. Un tomo con la editorial EDT de sus aventuras en solitario, dibujado por Nacho Fernández, y otro con Bruguera, ya en 2013, en la colección de Superlópez, del que se encargará el propio Jan.
"Lo de las dos editoriales es por el baile de derechos. Que no es tal, es que básicamente yo los registré a principios de los 90. Le pedí permiso a Jan, porque aunque laboralmente dejamos de colaborar, hemos seguido siendo buenos amigos. Él, que ya lleva más de 10 años escribiéndose sus propias historias y otros 20 que ha seguido, no estaba interesado en usarlos. Así que los registré y empecé a planificar un retorno sin Superlópez", explica el guionista. "Luego he tenido varios intentos, pero o las editoriales no se aclaraban o no aparecía el dibujante. Hasta que llegaron EDT y Nacho".
Nacho Fernández, conocido por mezclar el humor y la acción en sus dibujos –como en Dragon Fall, parodia reciamente ibérica de Dragon Ball, o Kung Fu Mousse– lo explica en su propia versión: "llegué por casualidad, ni sabía que existía el proyecto. Pero en un viaje al Festival de Angulema coincidí con Pérez Navarro, que me explicó que se habían quedado sin dibujante. Le enseñé mi trabajo y aquí estamos". Lo cual "es un placer, porque de pequeño yo ya leía a Superlópez. Eso sí, no empecé por El Supergrupo, sino por El Señor de los Chupetes".
Su reto más difícil –del que ya ha superado la mitad de las 48 páginas que supondrá– es enfrentarse a personajes que sólo han sido dibujados por un único autor. "Ya los dibujé hace años, por mi cuenta, imitando el estilo de Jan. Es lo que he tratado de hacer ahora otra vez. Esa flexibilidad, el volumen que Jan le da a sus personajes, es muy difícil de conseguir, pero creo que mi experiencia como animador me ha ayudado".
[foto de la noticia]
Efepé explica que el álbum que ahora está terminando Nacho es "la historia de cómo El Supergrupo intenta sustituir a Superlópez… pero sin mencionarlo… Para no tener que enredar a las editoriales con los derechos, he convertido en parte de la historia que nunca se lo mencione. Y gran parte de lo que ocurre surge de un casting para buscar nuevos miembros del que no voy a decir nada. Hay que leerlo".
Esa entrega, la de EDT, con El Supergrupo en solitario, aparecerá este diciembre. La que editará Ediciones B formará parte de los fastos del 40 aniversario de Superlópez el año que viene. «Así no se pisan. Y de ese otro álbum sí que no puedo decir nada, porque también será todo sorpresa».
Superlópez ha evolucionado por su cuenta, ha envejecido junto con sus secundarios y sus temas han cambiado, atreviéndose con el ecologismo o la política desde hace años. ¿El Supergrupo necesita modernizarse? Nacho aporta su visión de dibujante: "estéticamente, mi estilo es más ‘cartoon’, que se parece más a lo que le gusta a los lectores actuales. Lo cual es curioso, porque los de mi generación empezamos queriendo ser dibujantes de Bruguera, y cuando desapareció nos pasamos a los superhéroes americanos… y ahora hago esto".
¿Esperan una buena recepción? "Espero que, mínimo, se acerquen los antiguos fans", comenta Efepé, "aunque sea por curiosidad. Luego, pues bueno. Hay que tener en cuenta que aunque Mortadelo o Superlópez sobrevivan, son excepciones y el mercado de los tebeos en España no es como en los 70. Antes eran baratos y populares, ahora son caros. Pero si hay un mínimo, tanto la editorial y yo queremos que haya más entregas".

FUENTE: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario