Maticiones

domingo, 21 de octubre de 2012

Así se hace FIFA


Posiblemente el mejor simulador de fútbol del mundo… Es una forma de referirse a Fifa, aunque los fieles del Pro de Konami muestren su desacuerdo. Cuestión de gustos, mejor, de colores, que es a la postre lo que diferencia a los amantes del balompié, muchos de ellos aficionados a la recreación virtual del deporte rey.
En el seno del equipo de desarrollo de la saga Fifa no cesa nunca el combate de ideas. "Incluso cuando estamos en el fragor de la batalla final del juego del año en curso, siempre pensamos en capturar ideas sobre lo que vamos a hacer al año siguiente", explica David Rutter, productor ejecutivo de Fifa 13 para las plataformas X360 y PlayStation 3.
Admite Rutter que allá por octubre, cuando el nuevo título ha sido entregado, se toman un descanso, tras lo cual se reagrupan para hablar de los logros que quieren alcanzar de cara a la siguiente temporada. Para ello trazan una estrategia a largo plazo, esbozan la visión del siguiente Fifa, "integrando los comentarios de los fans sobre el último juego en los planes futuros y desafiándonos a nosotros mismos para llegar a las innovaciones que nadie ha pensado antes".

En continuo avance

El resultado en esta ocasión es un simulador que ha mejorado la fortaleza defensiva de los equipos y las prestaciones en ataque, así como el atrezzo, los comentarios y los modos on line. "Nos gusta mantener un equilibrio en el juego. Este año hemos introducido 'Touch Control', que elimina el casi perfecto control del balón por parte de los jugadores y crea más oportunidades para que los defensores recuperen la pelota".
Este mecanismo tiene en cuenta de dónde viene la pelota, la preparación del jugador, la distancia e incluso las condiciones. El juego entiende ahora si la pelota está cayendo o moviéndose rápidamente y si el jugador está ejecutando una carrera completa o tiene la presión del adversario, entre otros parámetros. Aumenta la complejidad del desarrollo en paralelo a la jugabilidad y el realismo en el juego.
Pero una buena defensa no sirve de mucho sin un buen ataque, así que para equilibrar este refuerzo en la retaguardia y las mejoras en el motor de impacto del jugador, Fifa 13 propone una gran variedad de alternativas ofensivas que desafían la destreza del 'player'. Con el ataque inteligente, "los jugadores analizan el espacio mejor y trabajan más duro para crear nuevas oportunidades de ataque que no estaban disponibles" en la anterior entrega de la saga.
El 'dribbling' concede a los delanteros más libertad y creatividad en ataque y aumenta la sensación de realismo de un simulador queanima a los jugadores a enfrentarse a sus oponentes en batallas uno contra uno y que ha creado el 'EA Sports Football Match Day Club', un nuevo modo que mueve el mundo real, noticias y forma de los jugadores.
Pero, ¿quién decide todas estas innovaciones cada año? "Nuestra filosofía pasa por refinar las características que están en el juego y asegurar su alta calidad, responder a los comentarios de nuestros seguidores en twitter, facebook y en los foros de la comunidad para dar prioridad a las cosas que más les importan y hacerles felices, e innovar para que cada año haya cosas inesperadas o sorprendentes que provoquen la reacción de nuestros fans: 'Wow, ¿cómo ocurrió eso?'", comenta el productor ejecutivo de Fifa 13.

La imagen de los jugadores

Para obtener la imagen y movimientos identificativos de cada uno de los futbolistas que aparecen en el juego "contamos con una red de más de 2.000 'scouts', que llamamos editores de datos y revisores de datos, con sede en 60 países de todo el mundo, responsables de la evaluación de desempeño de los jugadores y del equipo. Nuestros exploradores van desde periodistas a deportistas profesionales, pasando por árbitros, ejecutivos de la liga y miembros de la comunidad que dirigen sitios web del club. Hay incluso editores que se especializan en las ligas particulares y un equipo central en nuestro estudio de Electronic Arts en Canadá que se encarga de analizar y verificar la calidad y exactitud de los datos".
Rutter continúa con los detalles del proceso. "Los datos se traducen en calificaciones de formulario para 500 equipos y 15.000 jugadores en Fifa. Es esta la información que ayuda a distinguir los movimientos de cada jugador y sus habilidades". ¿Y la imagen? "Los datos más difíciles de recolectar son los atributos del jugador y sus rasgos. Estos son datos subjetivos, y es difícil comparar a un jugador que es conocido en la Premier inglesa con otro que es popular en la K-League coreana. Así que le damos a nuestros editores directrices de cómo calificar a los jugadores de acuerdo a su nivel de la liga con el fin de llegar a una base de datos coherente y equilibrada. Estos datos tienen un impacto significativo en el juego, por lo que tienen que ser lo más precisos posible".

Un equipo con talento y corazón

Detrás del universo Fifa hay un equipo humano de dimensión planetaria. "Estoy rodeado de cientos de personas con talento contratadas en todo el mundo que son apasionadas del fútbol y los videojuegos. Ellos ponen su corazón y su alma en hacer este juego todos los años. La energía creativa generada nos inspira, y lo increíble es cómo impulsan la innovación hacia adelante con rapidez, ya que se centran en crear el mejor juego en este momento, aunque siempre mirando más allá y analizando lo que será posible en un futuro".
En este punto, David Rutter muestra la ambición del proyecto. "Nuestro objetivo cada año no es sólo hacer el mejor juego de fútbol. Vamos a seguir ampliando las fronteras de la innovación y la calidad para hacer uno de los mejores juegos del mundo, mirando de reojo lo que Konami está haciendo", admite. "La competencia nos impulsa a hacer un juego mejor", sentencia.
Rutter se refiere también a la relación del equipo Fifa con los grupos de desarrollo de otros videojuegos de EA, una sinergia que puede desembocar en el aprovechamiento de aplicaciones y aprendizajes para el desarrollo de nuevos títulos. Destaca que se produce "un montón de intercambio de tecnología, diseño, mejores prácticas y herramientas que nos ayudan a mejorar". "Esa es una de las grandes ventajas de trabajar en EA", añade, "estar rodeado de tantas personas asombrosamente inteligentes que están constantemente rebotando ideas nuevas. Es la felicidad en el desarrollo de juegos".

Las cualidades de un experto en Fifa

No es tan complicado dar con el perfil del 'jugón' de Fifa. "Creo que los mejores jugadores son los que saben de fútbol, conocen las capacidades de los futbolistas de los clubes que eligen para jugar y se toman su tiempo para aprender la profundidad de los controles del simulador". No parece tan difícil ser apto para competir.
Nunca está de más un consejo, especialmente si viene de uno de los principales responsables de Fifa. "Este año hemos desarrolladoun nuevo modo llamado 'juegos de habilidad' que hace el juego más accesible, ayudando a los nuevos jugadores a superar la barrera que pueden suponer los controles".
Para los jugadores 'hardcore', "esta opción les ayudará a aprender la profundidad de los controles y mejorar las habilidades que ya conocen". "Tenemos cuatro niveles de juegos de habilidad y se puede competir con los amigos a través de un ranking personal o en tablas de clasificación mundial. Es muy divertido, competitivo y adictivo y pueden ganarse títulos y trofeos", apunta uno de los responsables de la saga Fifa, quien recomienda "pasar algún tiempo en este modo".

El 'amigo' Messi

Otra de las preguntas que puede hacerse un usuario Fifa, principiante o avanzado, es quién decide la imagen de portada de cada una de las entregas. ¿Méritos deportivos? ¿Accesibilidad? ¿Imagen 'galáctica'? "Tenemos una relación fantástica con el mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, por lo que la elección fue fácil este año. Messi fue nuestra estrella de la portada mundial".
"Además, tenemos gente de marketing que tienen su dedo en el pulso del fútbol en sus respectivos países y que a menudo emparejan un talento local con nuestro talento global. Escuchan a nuestros fans en ese país y trabajan con los clubes locales. Este año, en España, Roberto Soldado fue emparejado con Messi".
Más de un millón de personas pondrán a prueba este año su talento en el torneo on line en el que Messi y Soldado serán protagonistas, junto a muchos otros jugadores de primer nivel. La 'Interactive World Cup' es el torneo más grande de juegos de azar en el mundo. Las cualidades de los profesionales se funden aquí con la destreza de los jugadores virtuales en un gran desafío en la Red.
Nada de trucos y acciones repetitivas con éxito asegurado como en los primitivos simuladores de fútbol. La experiencia es tan real como el propio deporte, el resultado tan incierto como el de un partido de fútbol. A ello contribuyen varios factores, como las múltiples habilidades de los jugadores, las infinitas combinaciones y acciones de juego y recursos como el regate.
"Tomamos esta idea de control del balón con toques ultra-sensibles de 'Fifa Street'. A la hora de driblar, hemos creado cientos de nuevas animaciones de regate que mueven la pelota con destreza utilizando la planta del pie en cualquier dirección, a la vez que se hace frente a un oponente". Cuando se utilizan con eficacia, estos toques de balón o regates pueden combinarse dando lugar a lances del juego cada vez más complejos. Cuestión de práctica, y de talento...
FUENTE: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario