Maticiones

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Quién conoce al Doctor Who? (Artículo del periódico El País)

“Va sobre un alienígena de 900 años de aspecto humano que viaja por el tiempo y el espacio en una cabina de teléfono de policía, que es más grande en el interior, recogiendo por el camino tías buenas [lo dice en broma] y, ya sabes, venciendo al mal, monstruos, aliens, teniendo locas aventuras…”. Esta es la candorosa descripción que el actor Matt Smith hace a Quinta Temporada sobre la serie que protagoniza: Doctor Who. Un clásico de la ciencia ficción y fantasía de la televisión británica que está cerca de su 50º aniversario y que ha sabido sobrevivir durante décadas a base de un personaje extremadamente carismático que hasta la fecha ha sido interpretado por más de una decena de actores en 33 temporadas, más los especiales y películas para televisión. Y aún así, en España no termina de ser muy seguida.

Pero Doctor Who es más que la frase de Smith. Es ciencia ficción, imaginación, humor y una clase de historia con viajes en el tiempo. Y ante todo, es puro entretenimiento, que en la actualidad cuenta con algunos de los mejores guionistas de la BBC. La nueva época de esta serie llega ya a su séptima temporada, que se estrenó el sábado 1 de septiembre en Reino Unido con muy buenas críticas y 6.4 millones de espectadores pegados a la televisión. Estuvimos en el rodaje de uno de sus capítulos en Almería la pasada primavera. Allí pudimos hablar con Smith y sus dos acompañantes, Karen Gillan y Arthur Darvill. Y con el productor Marcus Wilson (Life on Mars).

Pese a que el sol ilumina los estudios almerienses de Fort Bravo del desierto de Tabernas, que recrean un pueblo del Oeste, el viento arrecia más de lo deseado. Matt Smith (el Doctor), Karen Gillan (Amy Pond) y Arthur Darvill (Roy) ruedan una escena en la que tras viajar en el tiempo en la nave Tardis (cómo explicaba Smith al principio, una antigua cabina telefónica azul) llegan al siglo XIX a un pueblo del oeste norteamericano. El capítulo está ambientado como un spagueti western que tendrá su defensor de la ley (no hay duda, El Doctor se convertirá en El Sheriff), sus vecinos asustados por una amenaza, su villano -un robot al más puro estilo Terminator-, sus escenas en el saloon y sus duelos a mediodía en la calle principal. Junto a los protagonistas hay una treintena de personas entre productores, técnicos, maquilladores, especialistas y demás actores.


Smith es el Doctor número 11. Antes que él en esta nueva etapa estuvieron David Tennant (todo un clásico ya de la televisión británica, especialista  también en poner voz a peliculas de animación y narrador de documentales) y Christopher Ecclestone (estuvo solo una temporada, quizá el Doctor Who más intenso de los últimos siete años). Cada actor intenta aportar algo diferente al personaje. "Su personalidad es algo que tiene que llegar de cada elemento de ti mismo", dice Smith durante una pausa del rodaje. "Yo me fijé en Albert Einstein, que es la persona más inteligente del planeta que pude pensar, sobre el que podía investigar. Como el Doctor, es brillantemente listo, pero se le podía dar la antítesis de ser brillantemente ridículo. Todo ha sido casar esos dos aspectos y descubrir lo que sea que salga de esa conjunción".
David Tennant como el DoctorEn alguna ocasión se han juntado en la pantalla más de un doctor a la vez, algo que se espera pueda ocurrir en 2013 con el 50º aniversario de la serie. ¿Cómo se llevaría el doctor de Matt Smith, siempre pulcramente vestido, con su pajarita y tirantes y el pelo engominado [durante el rodaje se aplica de vez en cuando gomina en ese flequillo rebelde que le caracteriza] con el de Tennant (en la imagen de la derecha), considerado por muchos como uno de los mejores doctores de la historia de la serie? "Se llevarían muy bien, porque son el mismo hombre,diferentes físicamente, pero definitivamente el mismo hombre. Pero discutirían mucho". El productor Marcus Wilson promete para ese aniversario algo especial: "Steven Moffat [productor y guionista]me ha asegurado que tiene una idea brillante, pero no me la quiere contar porque dice que igual me asusta. Celebraremos todo lo que hemos hecho hasta ahora y  haremos grandes historias para el Doctor y sus compañeros y, ojalá, veremos caras viejas y nuevas".

Smith, que se acerca mucho para hablar como si sus pequeños y brillantes ojos necesitaran la cercanía, derrocha amabilidad con los dos periodistas que tuvimos acceso al rodaje (También estuvo Pilar Baena, que grabó a Gillan y Darvill cantando su recién creado éxito, Moonshine). Algo que parece habitual según cuenta Wilson sobre el intérprete: "Matt es uno de los actores más adorables con los que he trabajado. Está muy dedicado a la serie y se comporta como un líder. Cada vez que tenemos a un actor invitado se acerca a él y se presenta “Hola soy Matt, interpreto al Doctor”. Siempre le contestan, “sí, lo se”, pero él nunca da nada por sabido".

Gillan y Darvill, cuyos personajes desaparecerán de la serie en esta nueva temporada, también reciben a los periodistas entre toma y toma. Hay química entre ellos y no pararan de cantar y bailar durante los ensayos de la escena. "Siempre están intentando convencernos de hacer un musical, pero no estoy seguro de que Doctor Who esté preparado todavía para eso", reconoce el productor. Gillan y Darvill coinciden en la universalidad de las historias y personajes de Doctor Who. "La serie existe desde principios de los años 60. Los fans de entonces lo ven ahora con sus hijos. Es tan universal que cualquiera se puede identificar con ella", dice Gillan. Para Darvill, que interpreta a su marido y también acompaña al Doctor en sus aventuras, la serie ha recibido tan buenas críticas en los últimos años por ser "seria, divertida, dar miedo, tener ciencia ficción, amor… todo, pero siempre hecho de una forma nueva e interesante. Y también tiene que ver con lo buena que es la escritura ahora".


La BBC estrenó Doctor Who el 23 de noviembre de 1963, justo un día después del asesinato de Kennedy. Por miedo a que se perdiera para la audiencia el inicio de la serie, una apuesta arriesgada de la BBC en los albores de la ciencia ficción televisiva en Reino Unido, el capítulo se repitió una semana después antes del segundo. Desde entonces y en dos épocas bien diferenciadas – de 1963 a 1989 y de 2005 hasta la actualidad–, se han grabado 784 episodios (sin contar la nueva temporada). Y han visto la luz dos spin off: Torchwood y The Sarah Jane Adventures.

La serie en su nueva época se ha internacionalizado tanto en lugares de rodaje como en difusión, y ya está entre las más aclamadas por crítica y audiencia. La culpa la tienen los productores y guionistas Russell T. Davies (Queer as folk) y Steven Moffat (Sherlock). "Con la vuelta del Doctor, Russell no hizo solo historias inglesas, sino universales, historias sobre gente. Y antes una historia se contaba en cuatro episodios, y ahora es una historia en 45 minutos… una forma de contar más estadounidense”, dice Wilson. ¿Y qué le gustaría a Matt Smith ver en la serie en el futuro?  "Me encantaría ir a la ciudad perdida de la Atlántida, bajo el agua, pero no sé cómo lo haríamos y creo que costaría mucho dinero. También me gustaría ver dinosaurios [aquí Smith se guardaba un as bajo la manga, aparecerán dinosaurios en la nueva temporada, como se ve en el tráiler]. Me gustaría conocer a Frank Sinatra. O venir a España en los tiempos del conde de Montecristo. ¡Podemos ir a cualquier parte!".

En España Doctor Who se emite actualmente en el canal Boing y en Syfy, que estrenará la sexta temporada el próximo lunes 15 de octubre (a diario a las 19.50). La mala noticia es que la séptima, la que se emite ahora en la BBC, no llegará a Syfy hasta finales de 2013. Mucho nos tememos que para entonces los más acérrimos seguidores se sepan la séptima temporada al dedillo...

Y dos propinas, una el vídeo del capítulo en el que Matt Smith se convierte en el Doctor, todo un clásico ya de la televisión británica. "Adoro ese capítulo, es fuerte, uno bueno", dice Smith. En él, el Doctor busca una comida que vaya con su nueva personalidad, algo que le ayude a regenerarse. Al final, la comida es palitos de pescado con natillas, una mezcla que muchos fans en Internet han intentado (con diferentes resultados). "Me tuve que comer como una docena. El secreto está en que era tarta de coco con natillas, pero lo pobré (el pescado), igual que muchos fans. Fue divertido":

Y un vistazo a los 11 doctores y cómo un mismo personaje ha ido evolucionando con diferentes caras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario